martes, 30 de agosto de 2016

Verde voraz
Gugui Cebey - Rocío Pérez Belarra - Agus Wro







Con sólo un poco de búsqueda en la mirada, puede encontrarse el verde entre el gris de grafito urbano. En las rajaduras de un balcón centenario, una semilla autóctona eclosiona en un puñado de hojas frescas y entre el pavimento y el cordón de la vereda, la gramilla insiste en reclamar su espacio. En cada intersticio del suelo civilizado, venciendo al cemento, al hollín, a la poda y al desinterés, pero siempre con el tiempo de su lado, lo vegetal brota, enraíza, poliniza, florece y fructifica .

     
   Mucho antes de la vida en las ciudades, las manos humanas trenzaban fibras para abrigar el cuerpo o cubrirlo de sombra. La naturaleza de lo textil, ya nos estaba dada en el devenir de las plantas. De ellas aprendimos a armar la trama, a ramificar, a ampliar redes y también, a trabajar la paciencia, construir tallo a tallo, un punto a la vez...Verde voraz presenta el cruce entre vegetación y textil desde las miradas de tres creadores sensibles a la fragilidad de ese reino, pero imbuidos de su fuerza originaria y ávidos de extender sus ramas.

     
   Las flores que Gugui Cebey dispersa, no son pimpollos nuevos de una industria textil excesiva e irreverente frente al delicado equilibrio ambiental. Muy por el contrario, todo el material del que se nutre su trabajo es desecho de lo consumido: telas, avíos y múltiples fragmentos de prendas usadas y descartadas. En su apasionado rescate, revaloriza cada elemento encontrado con el afán de quien protege un tesoro, le suma brillo con su labor y lo muestra para poner en evidencia el sinsentido de un sistema que produce y descarta irreflexivo, que nos crea un mundo de estampas florales aprehendidas, mientras nos distancia de la flora verdadera.

      
   Rocío Pérez Belarra, con su chaqueta de lechuga, pone en cuestión la preservación del verde y el deseo de perpetuarlo una vez separadas las hojas de su fuente de vida. Un experimento estético, en el que la lechuga plastificada pasa a ser prenda de vestir, atuendo que inevitablemente se irá deteriorando y descomponiendo. Un intento imposible por conservar la lozanía vegetal, que nos enfrenta a un proceso no ajeno a nuestra propia piel, tan cercano al cuerpo de quien lleva la chaqueta, como al de quienes la observan. Rocío confronta temores: lo que se transforma, lo que muere, lo que no queremos ver, está a la vista, iluminado.

     
   Sobre la tela, Agus Wro avanza como la hiedra, como planta trepadora. La energía vital de su trazo se potencia en la hermandad con los materiales, el frondoso dibujo que acciona con habilidad, desdeña el plano y sale al espacio lleno de savia. Su trabajo sobre textiles que conservan rastros del atuendo que fueron, nos invita a portarlos, a vestirnos de foresta, nos remite al escondite y a la casa en la arboleda. Agus nos recuerda que, tal vez, esas fueron nuestras primeras prendas, que aún trasvasados a las urbes, nuestra memoria verde no está olvidada.

     
   Verde voraz nos anima a compartir la experiencia de estos artistas buscadores del arte, pero también del sol, que trabajan por afrontar la sequía, que persiguen el agua, que aprenden a no desistir en invierno y esperar la primavera, que germinan generosamente.



Viviana Debicki







 Gugui Cebey






 Rocío Pérez Belarra






Agus Wro 



VERDE VORAZ inaugura el viernes 2 de septiembre 

a las 19hs. en
Centro Cultural Tierra Violeta
Tacuarí 538 San Telmo 

 Desinauguración, sábado 24 de septiembre, 19hs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario