sábado, 6 de mayo de 2017

CAUCE
Paulina Gonzalez Villán
Flor Lafuente
Aimé Temis Barrutia

¿Es la geografía, añosa pero siempre viva, la que condiciona el cauce y le dibuja al agua senderos caprichosos? ¿O es el cauce el que modela el territorio erosionando la tierra, contorneando piedras y fertilizando de verde las orillas? Las artistas de Cauce, eligen ambas preguntas. Eligen trabajar sobre ellas, mientras fluyen en vertiente con las manos sobre la materia textil y la mirada sobre el entorno social que las contiene.
       Hay algo intensamente asido entre la idea de río y el mundo de lo textil. Es una hermandad que proviene de tan lejos, de tan hondo, que no pide explicaciones. Se ve en la ramificación de los ríos y se percibe en el cruce de los hilos. Los cauces de agua se entrecruzan en el territorio como las fibras se entrelazan en el telar, como el fieltro se compacta y se distancia, como las antiguas prendas se funden y generan nuevas, como las puntadas de bordado se cruzan e hilvanan relatos.
       Paulina Gonzalez Millán, Flor Lafuente y Aimé Temis Barrutia se interesan por la trama textil, tanto como por la trama social. Si de la primera se valen como medio y forma de expresión, la segunda está presente en sus ideas, en sus proyectos y en su manera de habitar el espacio del arte.
       Paulina se posiciona del lado de la naturaleza olvidada y sufriente para señalar sus vinculaciones con nuestra propia existencia en el deshumanizado contexto urbano. Viaja, escucha, mira atentamente, investiga y nos trae buenas nuevas: nos cuenta del color dormido en los vegetales con sus múltiples tintes y nos enseña a protegernos cubriéndonos de corteza como bien saben los árboles.
      Acerca del rastro de lo sensible y de los brotes de poesía en la ciudad, trabaja Flor. Sus ojos de caminante, de pasajera de tren, de colectivo público, buscan incansablemente el llamado de un tono distinto entre los grises, una textura cálida en la dureza del cemento, un objeto olvidado que clama por atención. Algunas veces, esos indicios son historias a rescatar y otras, es ella misma la que siembra los rastros.
      Aimé se interesa con pasión en el desarrollo urbano de colectivos inmigrantes como el de la comunidad boliviana y ese interés la lleva a compartir espacios, formas de comunicación, celebraciones, música y expresiones estéticas con sus integrantes. Así conoce y transmite en sus obras con fidelidad, mucho de su imaginario, sus recuerdos, sus sueños. Más que tender un puente, su trabajo nos acerca y nos confluye en un mismo curso.
      Cauce es una forma vital de transitar el terreno, atentas al entorno, abrevando de él y siendo a la vez, afluentes de agua nueva. Al río no le es indiferente el paisaje que atraviesa.
Viviana Debicki




Paulina Gonzalez Millán 

 



























                                           Flor Lafuente





                                                        Aimé Temis Barrutia

 Cauce inaugura 6/5/2017 
en Centro Cultural Tierra Violeta
 a las 19hs. 

Desinauguración
sábado 27 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario